Dia 22. Cómo ser Honesto Cuando la Verdad Puede Lastimar
por Joan Gattuso
De acuerdo a una antigua enseñanza Hindú, si solamente dices la verdad y no dices mentiras —ya sean minúsculas o enormes— por un período de doce años consecutivos, llegarás a ser un ser iluminado. Ésta no es una tarea fácil.
La mayoría de nosotros cree ser honestos y puede que no mintamos intencionalmente. Mas, al lidiar con las experiencias de la vida se nos ha enseñado a enmascarar nuestros verdaderos pensamientos, revestir nuestras palabras o simplemente evitar responder. Tratamos de convencernos de que una “mentira pequeña” no es importante.
La verdad espiritual es que: Todo es importante.
Recientemente, una amiga compartía conmigo que su hermana soltera estaba viajando sola por Europa y que enviaba fotografías regularmente por correo electrónico. La diferencia de edad entre estas hermanas es de 10 años, viven en costas opuestas y solamente se visitan una vez cada dos o tres años.
Mientras la más joven (la que viaja) envía fotos donde ella sale, regularmente hace la pregunta: ¿Cómo me veo? Mi amiga sonríe al decir que ella piensa que su hermana está demasiado delgada y tiene muchas líneas en la cara. Así es cómo ella la ve.
Mas su respuesta usualmente es: “En cada fotografía parece que te diviertes mucho. Me siento feliz al verte tan alegre”. Ésta también es la verdad, una versión más Misericordiosa de la verdad.
Muchas personas no tienen una noción clara de cuál es la verdad, puesto que no le han dicho por mucho tiempo y ya no pueden reconocerla. Ellas dicen que no importa cuál es la verdad, se convencen de que nadie se va a dar cuenta o de que todos engañan un poco. Estos pensamientos y justificaciones son comportamientos innobles.
Un principio espiritual verdadero es que la verdad siempre emerge. Y cuando dices la verdad, hay mucho menos que recordar.
Un ser noble siempre dirá la verdad. ¿Y tú? Comienza hoy simplemente observando si dices la verdad inmediatamente o si tu primer instinto es alterarla o embellecerla.
Si te das cuenta de que regularmente retienes algo de la verdad, decide ser honesto contigo mismo y con otros, empezando hoy. No corres riesgo al decir la verdad. Tal como ocurre al intentar cambiar otros estilos de vida, resuelve decir la verdad un día a la vez.
¡Y después de 4,383 días serás un ser iluminado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario