Quiero celebrar con cada uno de ustedes este dia de San Valentin de una manera muy especial:
La Neurociencia del Amor – Nunca es lo que piensas que es
Una nueva definición neurocientífica del amor.
En realidad es muy simple: es la experiencia placentera única - el sentimiento de alegría - que tienes con otra persona cuando ambos están completamente en el momento presente, libres de todas sus viejas ideas sobre el amor.
Esta experiencia de flujo solo necesita durar un minuto o dos, pero es entonces cuando nuestros cerebros construyen una conexión empática mutua. Esa experiencia está más allá de las palabras, pero es esencial que aprendamos a hablar de esa experiencia con nuestras parejas; si se hace de manera consciente, surgirá una intimidad a largo plazo.
Desde el momento en que nacemos, buscamos primero el amor de un padre cariñoso y luego buscamos amistad en el patio de recreo antes de que se manifiesten los deseos eróticos. De niños, obtenemos nuestras nociones de amor de muchas fuentes, no solo de la familia y los compañeros, sino también de los dramas televisivos y los libros y películas al estilo Disney que prometen un amor “verdadero” pero imaginario. Entramos en la adolescencia luchando con la lujuria hormonal y los neuroquímicos caóticos que fluyen por nuestro cerebro. Con suerte, nuestras urgencias dan paso al romance desinteresado, la intimidad y el compromiso. Con el matrimonio, surgen nuevos riesgos que pueden empujarnos a la infidelidad o guiarnos hacia el amor incondicional, un estado neurológico genuino que se puede encontrar a través de la autorreflexión contemplativa y la comunicación compasiva. La neurociencia incluso revela la forma en que las parejas pueden permanecer locamente enamoradas a través del juego, la emoción y la imaginación.
Cada persona tiene sus preferencias sobre cómo y qué quiere aprender, pero cuando se trata de dominar el arte del amor, nuestros estilos normales de aprendizaje fallarán porque el amor es una experiencia emocional que cambia y evoluciona constantemente. Es único para cada individuo y tu experiencia ni siquiera se acercará a lo que has leído en psicología y libros de autoayuda. Esas son las creencias de los autores cuyas experiencias serán diferentes a las tuyas. A continuación, se presentan algunos de los descubrimientos neurocientíficos más importantes sobre los que me gustaría que reflexionaras:
1. El amor es una etiqueta que ponemos a experiencias emocionales específicas que cambian constantemente a lo largo de la vida.
2. Nuestra mente convierte esas experiencias emocionales en sentimientos en los que pensamos conscientemente.
3. Nuestro cerebro utiliza la imaginación y los recuerdos del pasado para convertir esos sentimientos en creencias inconscientes sobre el amor.
4. Esas creencias inconscientes se estimulan en los encuentros amorosos, pero no nos damos cuenta de que viejos recuerdos y creencias están dirigiendo nuestras acciones, cegándonos a las experiencias emocionales que están ocurriendo en el momento presente .
5. Los estados relajados de consciencia plena estimulan la Red de Saliencia del cerebro (que regula la empatía, la compasión y el amor propio), y esto nos permite estar más presentes y conscientes de las necesidades, deseos y vulnerabilidades de la relación de la otra persona.
6. Cuando dos personas eligen conscientemente entrar en un estado de Conciencia Plena Relajada entre sí, especialmente cuando hay un conflicto o problema en la relación, pueden compartir sus pensamientos, sentimientos, recuerdos y creencias de una manera que promueve vínculos neurológicos más profundos de intimidad que pueden convertirse en amor romántico maduro, compromiso y satisfacción en la relación a largo plazo entre ellos.
Mi consejo: deshazte de todos los conceptos que tengas sobre el amor (especialmente la palabra) y saborea la singularidad de cada nuevo momento de intercambio. Así es como cualquiera puede desarrollar una forma madura de confianza e intimidad colaborativas que rara vez se ve en las relaciones.
@jqneurocoach
No hay comentarios:
Publicar un comentario