Derecho a protección internacional y Refugio
Los pueblos fronterizos de Liberia están abrumados con los refugiados de Costa de Marfil y la ayuda llega lentamente. Una serie de contratiempos, atrasos y obstáculos logísticos crean un círculo vicioso que agrava la crisis humanitaria. En el condado de Nimba, la gran parte de los más de 100.000 refugiados marfileños están desparramados en casi cien comunidades.
El ACNUR aclaró que sólo distribuirá alimentos a los que se trasladaran a centros de refugio diseñados especialmente o a un campamento principal a unos 60 kilómetros del condado. Pero muchos prefieren quedarse cerca de la frontera donde pueden buscar a familiares perdidos y obtener algunos alimentos tradicionales, como arroz y mandioca, en vez de viajar largas horas en un camión de carga para llegar a un campamento donde recibirán una dieta de trigo bulgur, despreciado en la cultura local, pero comúnmente distribuido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la región. La queja es casi universal: causa diarrea.
Mientras los combates en Costa de Marfil se trasladan al sur, también lo hace la crisis en Liberia. Más de 24.000 refugiados han ingresado al condado de Grand Gedeh, al sur de Nimba, pero no hay infraestructura para recibirlos.
Funcionarios del PMA aseguran ser conscientes de la preocupación de los refugiados e intentan proveer otros alimentos. Pero tomará tiempo, señaló Jerry Bailey, vicedirector en Liberia de esa agencia. Peter Saye es uno de los miles de liberianos cuyas provisiones de alimentos, que esperaba administrar hasta la próxima cosecha dentro de seis meses, se redujeron por la presencia de los refugiados, a quienes ha ayudado. La marfileña Mezouw Pellagie se encuentra bien cerca de Saye, y no quiere trasladarse a un campamento. "Él realmente se ocupa de nosotros", dijo.
DEL DERECHO AL HECHO
Los refugiados en todo el mundo se cuentan por centenares de miles. Y, sin embargo, apenas sabemos nada de ellos. ¿Por qué?
Infórmate: busca en Internet, interésate por el ACNUR, contacta con alguna persona que haya vivido o esté viviendo en situación de refugiado.
Infórmate de las políticas gubernamentales sobre los refugiados. Habla, pregunta, escribe.
ORACIÓN
Señor, tú que dijiste a los israelitas (Ex 22, 22):
“No oprimas al forastero:
ya sabéis lo que es ser forastero,
porque forasteros fuisteis vosotros
en la tierra de Egipto”,
no permitas que seamos indiferentes
a la suerte de tantos y tantos refugiados
que sufren necesidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario