A Propósito del Día Internacional de la Mujer
Dr. JQ, Psicólogo Clínico, especialista en PsicoNeuroInmunoEndocrinologia
Derecho a la eliminación de la violencia contra la mujer
El Parlamento de Guinea Bissau aprobó el proyecto de ley que prohíbe la mutilación genital femenina (MGF). Para Amnistía Internacional, el 45% de los ciudadanos del país siguen practicando en la actualidad la MGF, que se lleva a cabo con niñas de entre cuatro y diez años y que se practica cosiendo los labios o extirpando el clítoris, condenando a la víctima a no disfrutar de su vida sexual por el resto de su vida, aparte de peligros sanitarios y de muerte y de la posibilidad de sufrir fuertes dolores durante el resto de la existencia.
Catarina Moreira, de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta de Portugal, comentó "es loable la iniciativa del parlamento guineano de discutir el proyecto de ley que determina la prohibición de la práctica de la MGF". La discusión en el hemiciclo de Bissau en gran parte se debe a la vasta acción realizada por ONGs de Guinea-Bissau, así como personas a título individual que siempre han luchado por la defensa y promoción de los derechos humanos. La MGF "es simultáneamente causa y consecuencia de una violación de los derechos humanos de las mujeres porque viola el derecho de las mujeres a la integridad física, sexual y reproductiva, a su
dignidad, seguridad y salud". Se calcula que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF.
DEL DERECHO AL HECHO
Cada año dos millones de niñas entre 4 y 10 años, cinco cada minuto, son mutiladas en sus partes más íntimas.
Durante el día de hoy no profieras una sola queja. Cada vez que evites una, acuérdate de las seis mil niñas que serán mutiladas hoy sin quejarse. También puedes buscar la novela o la película “Flor del desierto”, de Waris Dirie, y leerla o visualizarla.
ORACIÓN
Danos, Señor, humildad
para reconocer la perfección de tu obra,
conocimientos para vencer la ignorancia,
y coraje para luchar
contra las supersticiones absurdas
que permiten que mutilemos
a tantas niñas por el mundo
¡Perdónanos, porque no sabemos lo que hacemos!
Derecho a la libertad y seguridad Personales
El Movimiento de Mujeres en Pié WOZA (Women of Zimbabue Arise) en Zimbabue. Iniciado, dirigido y cultivado por mujeres, cuenta con más de 70.000 miembros en todo el país. Trabajan para mejorar las condiciones de vida para la ciudadanía, promueven la autoestima de sus miembros. Practican protestas pacifistas, salen a las calles exigiendo mejores escuelas, hospitales, mayores libertades civiles, la promoción de los derechos humanos. Sus marchas se caracterizan por los cantos, bailes y pasividad total ante la dispersión violenta por la policía de Zimbabue.
WOZA comenzó el Día de San Valentín en 2003, inspirado en su lema “el poder del amor es mayor que el amor al poder.” En cada aniversario convocan grandes marchas en las principales ciudades de Zimbabue. En el 2010 han sido detenidas 83 mujeres, acusadas de obstruir el tráfico, el propósito de la manifestación pacífica era denunciar los problemas de seguridad de la comunidad y la mala conducta de la policía.
En este país en el que la violación sistemática y la vejación de las mujeres es un arma de terror político y amedrentamiento de la población, según informe de la ONG Aids-Free World, se han documentado al menos 380 violaciones cometidas en todas las regiones del país en vísperas de las elecciones presidenciales de 2008. "Podíamos haber documentado más", explica Stephen Lewis, portavoz de Aids-Free World, pero ya eran suficientes y de todas partes del país para establecer que se habían producido violaciones en una campaña extensa, sistemática, un crimen contra la humanidad".
DEL DERECHO AL HECHO
No te calles ante tanto sufrimiento, entra en la página web de Amnistía Internacional y apoya una campaña a favor de alguna mujer que está siendo víctima de violencia. Si aún no eres socio de Amnistía Internacional, plantéatelo.
ORACIÓN
Señor Jesús,
tú que volviste a dignificar
la vida de María Magdalena
no nos dejes caer en la indolencia
ante el sufrimiento ajeno
y ayúdanos a dignificar
la vida de todas las mujeres
que están siendo víctimas de la violencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario